top of page

¿Qué nos mueve estar aquí?

Actualizado: 7 dic 2018

Platicando con un grupo de voluntarios sobre lo que es #demanoamano, me hicieron una pregunta: “¿Qué los mueve estar aquí?” Les respondí lo que a mí en lo personal me movía estar aquí; pero en el transcurso del día dimensioné cual sería la respuesta que cada voluntario daría a esa pregunta.


Este gran proyecto empezó con menos de 10 personas y este fin de semana pasado tuvo una asistencia de 181 voluntarios.


181 personas dispuestas a cambiar la realidad de muchas familias, 181 minutos para llegar de la Ciudad de México a San Lucas Colucan, 181 razones para cambiar un sábado de descanso por un sábado de hacer lo que parece imposible, posible; un poco mas de 181 días de trabajos para lograr concluir 18 casas, 181 corazones latiendo bajo los rayos del sol, con el único fin de hacer una diferencia significativa.



Pudíera ser difícil englobar tantas respuestas de lo que siente cada voluntario que viene aquí, pero por lo poco o mucho que he convivido con cada uno de ellos, he percibido que lo que nos mueve estar aquí… es hacer la diferencia.



Hacer la diferencia, es hacer que las cosas sucedan, que los sueños no solo se queden en sueños, crear nuevas oportunidades, construir comunidades, cambiar la realidad de personas que lo perdieron todo.


Tener una buena cantidad de amor propio; una fuerte dosis de curiosidad sana; engrasarlas con la razón y moverlas con el amor. Ya veréis que marchará el progreso a pasos de electricidad. Trincado


Nos mueven experiencias, nos mueven situaciones, nos mueven momentos, nos mueven sentimientos, nos mueve la idea de hacer que la realidad de las familias de San Lucas Colucan cambie, que sea un cambio que marque un antes y un después en esta comunidad.


Los sueños son solo sueños cuando no tienen objetivos, objetivos diarios, objetivos de vida, de días, de meses, de años, objetivos que cambien la realidad de todos.


Probablemente algunas familias que perdieron todo en el #S19 no tengan la oportunidad de leer esto, pero si tú la tienes, tienes un gran compromiso, un gran compromiso con este México de desigualdades, un México que está ahí, y que si no nos ocupamos, llegará un día en que la brecha será muy grande.



Con estas acciones estamos haciendo un país no sólo orgulloso de su pasado, sino, un país empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro, un país con arrojo y audacia, preparado para competir y triunfar, donde cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito y con ello alcance la felicidad. Las naciones desarrolladas, en algún momento de su historia, decidieron dar un gran paso, estas acciones, donde un grupo de ciudadanos se conjuntan para cambiar la realidad de su acontecer, son un gran paso.


Todo éxito es el resultado de creer, de creer en lo que hacemos, de creer en lo que somos, de creer en nosotros mismos, de tener confianza en todo lo que podemos alcanzar y especialmente de que vamos a llegar a la meta.


Movamos todo lo que se tenga que mover, el desarrollo de México se construye todos los días, en cada instante, en cada lugar, es así como se genera el progreso, trabajemos con determinación, con audacia y con pasión, siempre con la mirada puesta en el futuro.



#Demanoamano tiene grandes objetivos, sabíamos que teníamos que ser disciplinados y consistentes, sabíamos que si queríamos llegar a la meta, teníamos que trabajar todos los días. Y trabajar muy duro es lo que está familia de personas exitosas hacemos.


Estamos a muy pocos días de ver los sueños hechos realidad. Pero la tarea no acaba aquí, se tiene planeado empezar con una tercera etapa, sin duda, hay muchas personas que necesitan de nuestro apoyo y entre más voluntarios podamos responder la pregunta: ¿Qué nos mueve? No tengo la menor duda que seremos más personas cambiando realidades.


Hervey Arteaga Zamora


223 visualizaciones0 comentarios
bottom of page