top of page

Quizá debería ser voluntario

Llegas con toda la idea de cambiar la vida de las personas y en realidad ellos son los que te la cambian.

He observado que detrás de todo lo que vemos hay un mundo diferente, en el cual, aprendí que no hay nada más poderoso que una idea y sus grandes posibilidades. Las posibilidades de crear, construir y cambiar siempre están presentes, pero depende de cada uno hacer que sean una realidad o una efímera posibilidad.


La idea de cambiar la realidad y el acontecer de los habitantes de San Lucas Colucan, vive en cada uno de los voluntarios que sábado con sábado se despiertan temprano con toda la actitud de hacer lo imposible, posible.



Organizas tu semana para que el sábado estés libre, sacrificas un día de descanso o de trabajo por la convicción de ayudar, viajas más de tres horas, para solo estar seis horas y regresar otras tres horas o más de camino.


Ayer asistieron 94 voluntarios, todos con la gran convicción de ayudar. Había diversas actividades que hacer, pero en particular había que subir material a una de las casas, para lograrlo se hizo una cadena de más de 60 personas, hombres, mujeres, niñas y niños, todos en fila hasta lograr el objetivo.


Valeria, una joven de 12 años que a pesar de estar a una temperatura de 34º c, no desistió de estar en la cadena humana donde se subía el block y la grava. Al ver las condiciones en las cuales viven los habitantes de San Lucas Colucan, ella sabía que no podía dejar de ayudar, lo que llenó su corazón de fuerza y alegría, fue la idea de cambiar la realidad de esas familias.



Antes que tomes la decisión de ser un voluntario déjame contarte algo:


Se hizo un estudio en un hospital en el que se preguntaba a 100 personas mayores a punto de morir cuál era el mayor arrepentimiento de su vida, casi todos respondían que no se arrepentían de las cosas que habían hecho, sino de las cosas que no habían hecho, de las veces que no se arriesgaron y de los sueños que no persiguieron.



A veces tenemos planes estructurados, ideas contextualizadas sobre lo que queremos, pero en ocasiones llegan personas o circunstancias que nos cambian todo. Y ahí, es cuando debemos tomar decisiones; pero hay un ladrón en tu mente que se adueña de tus sueños: se llama duda, va disfrazada y es como un virus que te deja ciego y te convierte en el "quizá debería”.


El “quizá debería", es letal. Hay mucha gente que dice: "quizá debería", quizá debería cambiar de profesión, quizá debería ser feliz, quizá debería ponerme en forma, quizá debería ser voluntario, si eres uno de esos, entonces "quizá" obtengas los resultados que quieres.


No puedes volver atrás y crear un nuevo comienzo, pero sí puedes empezar ahora y crear un nuevo final.

Sí tienes un sueño, tienes que perseguirlo con cada parte de tu ser. ¿Va a ser difícil? Sí. Seguro no hay atajos. Te vas a caer mil veces, ¿pero quién llevará la cuenta? Recuerda esto: “No hay montaña plana”. Si quieres llegar a la cima, hay superficies afiladas por las que tendrás que caminar.


Sí quieres algo… ¡Vas!, lo consigues, no te quedas sentado esperando que las cosas pasen, diciéndote: “sí va a ser, será”, “sí es para mí, llegará”. Esperar que las cosas pasen es no ir por lo que quieres.

Así que si ya eres voluntario, disfruta, porque ya estás construyendo una nueva realidad, y sí todavía no lo eres, te invito a que seas congruente entre lo que piensas, dices y haces, porque eso es tener la capacidad de generar cambios favorables que transformen la realidad de lo que queremos.


Los voluntarios de #demanoamano tienen la firme convicción de mover todo lo que se tenga que mover, el desarrollo se construye todos los días, en cada instante, en cada lugar, es así como se genera el progreso, cada uno trabaja con determinación, audacia y pasión, siempre con la mirada puesta en el futuro; por que son de la generación que transforma, que crea, que no tiene miedos, ni límites.


Hervey Arteaga Zamora


1163 visualizaciones0 comentarios
bottom of page