• Carolina Huerta

Avanza reconstrucción de 15 casas en San Lucas Colucan


Cuando entró la revolvedora a la calle a doña Guillermina López se le iluminaron los ojos y una sonrisa apareció en su rostro, pues sabía que esto era un paso adelante en la construcción de su casa que perdió tras el sismo del 19 de septiembre.


La de Guillermina es una de las 15 viviendas que están en fase de cimentación y que reconstruye la asociación De Mano a Mano en San Lucas Colucan, una comunidad en Puebla devastada por el terremoto a la que visitan cada fin de semana y en la que han logrado progresos.  


“Vamos a un 30 por ciento de avance, la cimentación ya está terminada, y lasiguiente semana vamos a empezar con muros”, dijo el arquitecto Gerardo López Portillo.


En ese sentido otra de las casas adoptadas por la asociación es la de doña Feliciana, quien va a recuperar el hogar en el que vivió por más de 40 años. "Ya están haciendo mi casa y les quiero dar las gracias por la ayuda", comentó la anciana quien planea, al terminar la obra, hacer un comida de agradecimiento para los colaboradores como Beatriz Garza.


“Vamos bastante rápido y me emociona ver a todos ayudando incluso niños y aquí se demuestra que la unión hace la fuerza. Me emociona estar unida a De Mano a Mano y lograr que una familia viva en mejores condiciones. No es fácil pero los resultados van a ser gratificantes”, señaló Beatriz Garza.



Pero la labor de la organización fundada por Lizeth Castro, Paulina Feria, Guillermo Serrano y Bibiana Parra no sólo se limita a la reconstrucción de casas, también llevan artículos para los damnificados.





En esta ocasión mujeres embarazadas y bebés recibieron 26 cunas y cobijas para adultos donadas por Marcela Lobo y Adriana Rodríguez. Se dieron despensas entregadas por los voluntarios, y gracias a Grupo Bimbo y Marinela Servitje se hizo posible la donación de 1500 paquetes de galletas y pan tostado.


A las aportaciones se sumó la Asociación UNIFRAMEX y la empresa CEMEX que donó 930 sacos de cemento, así como Ale Martínez y Fernando Nieves quienes enviaron revolvedoras para las obras.





Por otra parte a los niños De Mano a Mano les entregó juguetes y realizaron actividades recreativas. “Vinieron niños a jugar con los niños del pueblo y a entrarle a los trabajos de reconstrucción”, dijo Lizeth Castro, directora de laasociación, quien desde el día uno la acompañan Maribel y Ricardo Anaya; Ale Faes; los arquitectos Paco Zayas y  Rogelio Medina; Ana Reyes; Paola García y su esposo Marco Gutiérrez y sus hijos Silvana y Mateo, así como Paola y Juan Bernardo; y René y Penélope con su hijo Luca.


Y para cerrar la jornada, habitantes del pueblo se reunieron con los integrantes de la organización para disfrutar de los platillos de la chef Zahie Téllez y Alejandra Medina. 

13 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - círculo blanco

CONTACTO

Directora operativa, donativos monetarios y en especie, voluntariado: María Gárate 55 3428 8839

Cofundadora y Presidenta: Lizeth Castro 55 4455 7942

Secretaria y presidenta del patronato: Beatriz Garza 

paypal.png

© Copyright 2019 by De Mano a Mano AC powered by design:success